1¿Qué es el plástico?

El uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tradicionales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

En la vida cotidiana el plástico es muy esencial se utiliza para todo tipo de cosas por ejemplo simplemente lo usamos como un  elemento que nos acompaña siempre, sin necesidad de ser una herramienta como lo es una silla, una mesa, una llanta, etc.

2 Donde se obtiene el plástico

De materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.

3¿Cómo se transforma el plástico?

Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

4¿Cómo se produce el plástico?

La producción del plástico depende de:

-Las materias primas. Existen algunos a base de productos naturales como la celulosa, pero los que utilizamos comúnmente son sintéticos, derivados del petróleo.

-La obtención de plásticos es la polimerización; hay varios métodos. El proceso consiste en agrupar a los monómeros (compuestos de bajo peso molecular) en enormes moléculas, llamadas polímeros. Por ejemplo está la polimerización en masa, donde se polimeriza el monómero en fase gaseosa o líquida.

-Se utilizan aditivos. Para darle al plástico las características deseadas, como para hacerlo más resistente, darle color o hacerlo más flexible, entre muchas otras cosas.

-Para terminar viene el acabado. Que por ejemplo puede ser el proceso de extrusión, donde se hace pasar el material a través de un molde, lo cuál se usa para los tubos plásticos.

5¿Cómo se clasifica el plástico?

Se puede clasificar  los materiales plásticos en varias categorías:

Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:

-Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.

-Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita.

Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo.

Otros tipos de plásticos son:

Polietilentereftalato

Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo o Vinilo

Polietileno de baja densidad

Polipropileno

Poliestireno

 

6¿Cómo se comercializa el plástico?

Se comercializa al sector industrial y de consumo  (Envoltorios, bolsas de basura, etc.)

Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. Construcción; cañerías, espumas aislantes de poliestireno, etc.

Industrias varias como lo son ferreterías centros comerciales, supermercados, tiendas,  empresas independientes. Se les comercializa este tipo de plástico   : piezas de motores, carrocerías, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, etc.